Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

¿Que es Postmodernidad?
Blog de oscardenas

img
img
« Blog
 
14 de Noviembre, 2011 · General

¿Que es postmodernidad?




 

 

¿Que Es Postmodernidad?

  • Designa normalmente un gran número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definido en diverso grado y manera por su gran oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna.
  • SOCIOLOGÍA: Se refiere al proceso cultural observado en varios países en las ultimas dos décadas, el cual fue identificado a comienzos de los años ’70.

Se cree que Friedrich Wilhelm Nietzsche fue el primer postmoderno, pero algunas personas se remontar a algunas actitudes postmodernas de algunos filósofos sofistas.

Las principales características del pensamiento postmoderno son:

§  La verdad como perspectiva: Además, la verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que ser algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros

Las principales características del pensamiento postmoderno se reflejan en:

  • ANTIDUALISTAS: Los postmodernos aseveran que la filosofía occidental creo dualismos y excluyo ciertas perspectivas del pensamiento. También el postmodernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad, unos ejemplos claros de esto es más que negro contra blanco, occidente contra oriente, hombre contra mujer.
  • CUESTIONAR LOS TEXTOS: Los postmodernos afirmaban que los escritores de textos históricos, literarios o de otro tipo, no tienen objetividad ni autoridad para demostrar la verdadera intención del autor, y tampoco puede confirmarnos que eso sucedió en realidad, y no que es una fantasía escrita por ellos, en estos textos se reflejan prejuicios y cultura de la sociedad.
  • EL GIRO LINGÜÍSTICO: El postmodernismo argumenta que la forma de hablar moldea el pensamiento de la sociedad en la que vivimos, y que para todo pensamiento debe haber un lenguaje, así es de esta manera que el lenguaje crea la verdad, literalmente.
  • LA VERDAD COMO PERSPECTIVA: La verdad es simplemente una cuestión de perspectiva o contexto mas que de un conocimiento universal, igualmente no tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino que únicamente tenemos acceso a lo que nos parece a nosotros.

 

Algunos de los filósofos postmodernistas mas reconocidos fueron:

Paul Kurtz:


Filosofo reconocido frente a  la comunidad científica por su  escepticismo, es el fundador y presidente del Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones de lo Paranormal (CSICOP)

Jean François Lyotard

Filosofo postmodernista francés anticomunista, lucho por una sociedad libre del comunismo, leninismo, marxismo, socialismo, fue parte del Socialisme ou Barbarie (Socialismo o barbarie) en 1.956, el cual abandono en 1.963, en cuanto a sus obras se puede observar su pensamiento filosófico postmoderno principalmente, en la obra llamada “La Condición Postmoderna: Informe Sobre El Saber. (1.979)” Donde introduce términos como lo son Relatos y Metarrelatos, donde el decía que la mitad de estos resultaban siendo simplemente fabulas, donde según Lyotard con la llegada del Postmodernismo se modifica el saber, tanto del hombre como de toda la sociedad que lo rodea, incluyendo algo que el denomina “Juegos Del Lenguaje”

"La crisis es permanente, es inherente a la modernidad"

Jean François Lyotard.

 

Características historicosociales

1)    En contraposición con la Modernidad, la posmodernidad es la época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso de conjunto. Se apuesta a la carrera por el progreso individual.

2)    Se reconocen los límites de las ciencias modernas en cuanto a la generación de conocimiento verdadero, acumulativo y de validez universal.

3)    Se produce un cambio en el orden económico capitalista, pasando de una economía de producción hacia una economía del consumo.

4)    Desaparecen las grandes figuras carismáticas, y surgen infinidad de pequeños ídolos que duran hasta que surge algo más novedoso y atractivo.

5)    La revalorización de la naturaleza y la defensa del medio ambiente se mezclan con la compulsión al consumo.

6)    Los medios masivos y la industria del consumo masivo se convierten en centros de poder.

7)    Deja de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es transmitido y el grado de convicción que pueda producir.

8)    Desaparece la ideología como forma de elección de los líderes siendo reemplazada por la imagen.

9)    Hay una excesiva emisión de información (frecuentemente contradictoria), a través de todos los medios de comunicación.

10) Los medios masivos se convierten en transmisores de la verdad, lo que se expresa en el hecho de que lo que no aparece por un medio de comunicación masiva, simplemente no existe para la sociedad.

11) El receptor se aleja de la información recibida quitándole realidad y pertinencia, convirtiéndola en mero entretenimiento.

12) Se pierde la intimidad y la vida de los demás se convierte en un show, especialmente en el contexto de las redes sociales.

13) Desacralización de la política.

14) Desmitificación de los líderes.

15) Cuestionamiento de las grandes religiones.

 

Características sociopsicológicas

1)    Los individuos sólo quieren vivir el presente; el futuro y el pasado pierde importancia.

2)    Hay una búsqueda de lo inmediato.

3)    Proceso de pérdida de la personalidad individual.

4)    La única revolución que el individuo está dispuesto a llevar a cabo es la interior.

5)    Se rinde culto al cuerpo y la liberación personal.

6)    Se vuelve a lo místico como justificación de sucesos.

7)    Hay una constante preocupación respecto a los grandes desastres y al fin del mundo.

8)    Pérdidas de fe en la razón y la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la tecnología.

9)    El hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones, al igual que el subjetivismo impregna la mirada de la realidad.

10) Pérdida de fe en el poder público.

11) Despreocupación ante la injusticia.

12) Desaparición de idealismos.

13) Pérdida de la ambición personal de autosuperación.

14) Desaparición de la valoración del esfuerzo.

15) Existen divulgaciones diversas sobre la Iglesia y la creencia de un Dios.

16) Aparecen grandes cambios en torno a las diversas religiones.

17) La gente se acerca cada vez más a la inspiración 'vía satelital'.

18) Las personas aprenden a compartir la diversión vía Internet.

19) Se crean teorías de la conspiración permanentemente, para explicar los grandes problemas económicos, políticos, sociales, religiosos y medioambientales.





publicado por oscardenas a las 12:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Oscar Yesid Cárdenas Gutiérrez

Futbol

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad